Ese blog es una actividad de la asignatura Las Nuevas Tecnologias como Estrategia de Enseñanza del curso de Maestría en Educación... Una obligación que está volvendo un placer! Tiene el objetivo de informar y compartir textos diversos, exponer contenidos de trabajos, disciplinarios y extradisciplinarios, desarrollados con relación la tecnologia y educación. Ese blog es muy interesante, destinado a los educadores, las actividades están listadas con detalles y visan orientar los profesores interesados posibilitando enriquecer nuestro planificación de actividades. Muchas informaciones, diversos artículos sobre alfabetización y saber, juegos y actividades están disponibles, además de otros asuntos que mucho interesan a nosotros, educadores. Tiene sugerencias de videos, canciones, imagenes, juegos online y actividades llamativas que pueden ser impresas y confeccionadas por los niños.

Los blogs pueden ser formas de enseñar y aprender, mucho ricas para el profesor como para el alumno ofreciendo múltiples opciones de actividades tanto al educando cuanto al educador.

Recicla ambos, actualiza, incita la curiosidad, la encuesta y el aprendizaje, allá de ser una manera de comunicación entre alumnos, profesores y familia. Es un instrumento para enseñar y aprender, y una forma de intercambio de conocimientos y publicación de sus conocimientos construídos y producidos.

A nosotros nos gustaría dejar registrado nuestro agradecimiento por la actividad realizada en la asignatura, conocer blogs educativos, y también, percibir como es bueno tenermos este recurso maravilloso: INTERNET! Gente, es maravilloso tenermos esta herramienta en nuestras manos haciendo uso de ella para enriquecer nuestra práctica y ampliar nuestros conocimientos.

sábado, 3 de março de 2012

Quien soy yo



Me llamo Nelma Simões da Silva da Silva, nasci en 23 de marzo de 1982 en la ciudad de Cruz das Almas, Bahia, Brasil.
Graduada y licenciada en Letras con Español por la UNEB (Universidad del Estado de Bahia) y tengo un postgrado en Metodología de la Enseñanza de la Lengua Española, por la FACINTER (Faculdad Internacional de Curitiba).
Imparto clases de Lengua Española en dos escuelas actualmente: la escuela CEPAVP ( escuela de la red municipal en la ciudad donde vivo desde que nascí, Governandor Mangabeira) y Escuela Monsenhor Neiva, privada, ubicada en Cruz das Almas, cerca de la cuidad donde vivo, además de español trabajo con producción de textos en esta también.
Empecé enseñar al final de los 17 años,  cuando tenía cerrado mis estudios de la Enseñanza Media. Y eso ha sido un facto importante en mi vida profesional y académica pues a los diecisiete años,  cuando estaba para hacer el examen de pré-selectividad para ingresar en la universidad  tenía ganas de trabajar con la salud, intenté hacer facultad de Enfermagen, Nutrición, pero no tenía logrado éxito.
Un punto importante es que nunca había pensado en ser profesora, y cuando cerré los estudios había una plaza en una escuela de mi ciudad para impartir clases de Geografía y producción de textos, cuando mi madre subo ha hablado inmediatamente para que yo fuera trabajar allá, y yo  le había hablado  que no tenía voluntad de impartir clases, pero ella siempre insistente me convenció a ir. En los primeros días de trabajo llegaba en casa llorando, diciendo que a mí no me gustaba hacer lo que estaba haciendo y que quería parar de enseñar.  Pero mi madre siempre me motivando a no desistir.
Mientras impartía clases hacía un curso preparatorio para ingresar en la facultad y como lo había dicho, intentaba estudiar algo en el área de salud; estudiaba mucho, siempre fui una chica estudiosa y dedicada, no tenia facilidad en el aprendizaje no, pero hacia siempre mucho esfuerzo para aprender los contenidos. Así hacia los exámenes para ingresar en la facultad y cuando salía el resultado no era positivo, así lloraba mucho, creía una chica sin inteligencia porque estudiaba tanto y no tenía éxito. Había completado dos años así, estudiando y no teniendo éxito. Las personas creían que yo podría quedarme en depresión por eso, y mi madre muy preocupada conmigo, en un bello día, acuerdo como hoy, estábamos en la cocina de mi casa, ella estaba haciendo comida y yo en una silla próxima a la mesa  haciendo mi inscripción para el examen de ingreso de la UNEB, yo iba a hacer más una vez examen para un curso en área de salud, pero mi madre decía que no era para intentar más lo que siempre intentaba, que era para hacer para Letras con Español, y yo la hablaba que no me gustaba impartir clases, que lo hacía sin ganas  y que no sería una buena maestra por eso. Y mi madre insistía que yo hiciese el curso hablado, entonces resolví hacer, pero con una condición: en UNEB haría para Letras con Español y en otra facultad haría para Ciencias Naturales.
Pasado algunos días salió el resultado de los dos exámenes y yo había pasado para Letras con español y  en la otra universidad había pasado para la segunda etapa del examen para Ciencias Naturales.
Pero el primer curso era en una facultad que se ubicaba cerca de mi ciudad y yo podría continuar trabajando y viviendo en mi ciudad,  pudendo mantener con los estudios y ya la otra facultad yo no podría más vivir en mi ciudad, tendría que dejar mi casa, mi familia y mi trabajo para estudiar lejos, fuera que aún así no era el curso que realmente tenía ganas, era un curso del área que a mi gustaba estudiar, pero no era muy prometedor.
Así mi madre más una vez me había convencido a estudiar el curso de letras y continuar impartiendo clases.
El primer año en la facultad fue muy difícil, no estaba teniendo interés por el curso, entonces resolví por la ultima vez intentar examen para Facultad de Biología, y más una vez no tuve éxito, fue cuando tuve conciencia de los hechos y resolví dedicarme a lo que estaba estudiando. Empecé participar de los viajes de estudio, congresos, hacer un curso de idiomas para aprender más la Lengua Española y así comenzando a me encantar más por el idioma.
Terminé mi facultad de Letras con Lengua Española, hice mi postgrado en Metodología de la Enseñanza de la Lengua Española y tenía muchas ganas de viajar a un país que hablase el idioma para que yo pudiera perfeccionar mi habla, pues  creo que la práctica y el convivio con la cultura de un país hablante es la mejor manera para perfeccionar. Así en junio de 2010 hice mi primer viaje para Buenos Aires - Argentina y me quedé maravillada escuchando e intentando hablar español con los hablantes nativos del idioma.
Entonces decidir hacer mi maestría en la USAL para que yo pudiese tener más contacto con el idioma, y aquí estoy yo, intentando más una vez escribir en español y aprender más para me tornar una buena maestra de Lengua Española en mi país, Brasil.
Hoy tengo muchos alumnos que se quedan muy interesados en aprender el idioma, y por eso creo mucha responsabilidad de mi parte aprender más para que yo pueda enseñar mejor y mostrar a ellos la gran hermosura del castellano. Pienso que el MERCOSUR y otros bloques económicos tienen roto las barreras para que las personas puedan viajar o otros países y conocer de cerca su cultura, idioma, vida, y para mi tener esa experiencia es maravilloso porque tengo muchas ganas de difundir el español en mi país mostrando a mis alumnos los ventajas de hablar otro idioma y conocer otros países.
Creo que esa experiencia de vida permite decir que yo tuve madurez en aceptar los hechos y me tornar un adulto feliz con mis conquistas. Hoy creo que ni todo que nosotros queremos en algún momento de nuestra vida es lo mejor para nosotros, a veces  algo que no imaginamos es lo mejor, pero es necesario darnos oportunidad para que las cosas ocurran en nuestras vidas y cuando llegar algo nuevo saber recibir y valorar. Imagino que fue eso que ocurrió conmigo, al ingresar en la facultad de letras con español y  aceptar hacer el curso con amor y dedicación eso fue fundamental para mi felicidad hoy. Además de no tener aún alcanzado todos mis objetivos profesionales y estudiantiles, pero creo que está muy cerca y que buscando como estoy haciendo es la mejor manera para que todo ocurra exitosamente.

4 comentários:

  1. Oi Nelminha. Já estou seguindo. Bons estudos! Um beijo.

    ResponderExcluir
  2. O ofício de ser professor é muito difícil, imagino que para você que foi a sua segunda opção, isso se tornou duplamente mais árduo, mas você,por ser uma pessoa excessivamente dedicada e batalhadora está superando todas as dificuldades.
    Parabéns!!!! Você é brilhante!!!!!!!!

    ResponderExcluir
  3. Pois eh Jo. Foi difícil p mim sim, pq como foi dito, n era minha opção número 1, mas graças a Deus aprendi a valorizar o q conquistei e hj me sinto realizada fazendo o q faço, embora todas as dificultades q a profissão passa, mas procuro me especializar na área e me dedicar ao meu trabalho. Obrigada pela força. bjo grande.

    ResponderExcluir