Ese
es un tema muy polémico entre los profesores de todas las escuelas. Actualmente
nos encontramos en un mundo en que lo que menos interesa a los jóvenes es leer
un libro. Eso se hace preocupante…
Con
el internet y los grandes avances tecnológicos es muy complicado pues existe
una competición muy grande entre los aparatos electrónicos y los papeles
impresos.
A
los alumnos es más interesante navegar en una página de web del que en las
páginas de los libros.
Además
de la competitividad existente entre la internet y los libros, aún existe la
mala alfabetización a que muchos de nuestros alumnos están inseridos.
¿Y
por qué los alumnos son malos alfabetizados?
Deficiencia
de la enseñanza en las series iniciales es un factor fuerte para ese facto y
muchas veces esa deficiencia es causada por la falta de profesores capacitados y preparados para trabajar con esta serie. Lo
que ocurre en Brasil es que en las series iniciales muchas veces encontramos
profesores que no tienen al menos una formación universitaria, es realmente
contradictorio: en el momento en que se necesita de mejores profesores para trabajar
con la base de un alumno es el momento en que se pone los menos aptos.
La
alfabetización de los alumnos se da de manera desigual, así cada uno aprende a
leer de una manera. La mayoría de los profesores no tienen el nivel superior,
son profesores que estudiaron solamente hasta la Enseñanza Media, siendo así
muchas veces no conocieron las estrategias de lectura, los fundamentos teóricos de
autores como Wells, Bartlett y otros para percibir
la mejor manera de enseñar los alumnos a leer y perfeccionar la lectura.
La
alfabetización implica el aprendizaje del lenguaje escrito según Wells, así una
persona que no sabe leer y escribir no es competente para usar de forma
eficaz la escritura en todas
situaciones. De esa manera la
UNESCO habla sobre la necesidad de un proceso de
Postalfabetización, que es una medida para que el recién alfabetizado ejerza
sus capacidades y aumente los conocimientos adquiridos, y se comprometa en un
proceso de perfeccionamiento.
Un
concepto interesante de la UNESCO es relacionado a analfabeta funcional que es
la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la
alfabetización es necesaria y que
deberían permitirle continuar haciendo uso de la lectura, la escritura y la
aritmética en beneficio de su propio
desarrollo y de la comunidad.
Es
importante saber que concluir una formación, una graduación ni siempre es señal
de madurez, adultez y de preparación para ejercer una determinada profesión.
Y
para se hacer un buen trabajo con resultados exitosos es importante que la
persona responsable
por desarrollar esa actividad esté preparada lo suficiente para hacerlo y
siempre buscando innovaciones, cursos para reciclaje de conocimiento, entre
otros; así vamos a incentivar nuestros profesores a siempre continuar sus
estudios de perfeccionamiento, también vamos a motivar nuestros alumnos en la
lectura de libros haciendo actividades que despierten sus intereses y motiven
la práctica de la lectura.
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