Ese blog es una actividad de la asignatura Las Nuevas Tecnologias como Estrategia de Enseñanza del curso de Maestría en Educación... Una obligación que está volvendo un placer! Tiene el objetivo de informar y compartir textos diversos, exponer contenidos de trabajos, disciplinarios y extradisciplinarios, desarrollados con relación la tecnologia y educación. Ese blog es muy interesante, destinado a los educadores, las actividades están listadas con detalles y visan orientar los profesores interesados posibilitando enriquecer nuestro planificación de actividades. Muchas informaciones, diversos artículos sobre alfabetización y saber, juegos y actividades están disponibles, además de otros asuntos que mucho interesan a nosotros, educadores. Tiene sugerencias de videos, canciones, imagenes, juegos online y actividades llamativas que pueden ser impresas y confeccionadas por los niños.

Los blogs pueden ser formas de enseñar y aprender, mucho ricas para el profesor como para el alumno ofreciendo múltiples opciones de actividades tanto al educando cuanto al educador.

Recicla ambos, actualiza, incita la curiosidad, la encuesta y el aprendizaje, allá de ser una manera de comunicación entre alumnos, profesores y familia. Es un instrumento para enseñar y aprender, y una forma de intercambio de conocimientos y publicación de sus conocimientos construídos y producidos.

A nosotros nos gustaría dejar registrado nuestro agradecimiento por la actividad realizada en la asignatura, conocer blogs educativos, y también, percibir como es bueno tenermos este recurso maravilloso: INTERNET! Gente, es maravilloso tenermos esta herramienta en nuestras manos haciendo uso de ella para enriquecer nuestra práctica y ampliar nuestros conocimientos.

quarta-feira, 20 de junho de 2012

Aprendizagem na adultez





           O ser adulto possui uma vida cotidiana resultante das competências adquiridas e respaldadas pelo viver, portanto pensar na educação de adultos requer fazer um estudo aprofundado de todos os fatores que influenciam o desenvolvimento do pensamento no adulto e seu consequente processo de aprendizagem. É importante encontrar uma metodologia de ensino que demonstre a busca de identidade que o aluno adulto necessita, representando o modelo integrador entre propósito da educação e crescimento do ser humano. Vários fatores influenciam e interferem no processo de aprendizagem. Dentre eles, Sara Paín (1985) cita quatro níveis que se implicam mutuamente: o organismo, o corpo, a inteligência e o desejo.

           Acredito que o entendimento dos níveis citados  por Sara Paín, servem para reforçar a necessidade de um olhar mais aprofundado para práticas pedagógicas com adultos, não as descontextualizando da realidade da vida adulta. Segundo ela, enquanto o organismo funciona, o corpo é a elaboração significante desse funcionamento; enquanto a inteligência é representada pelo saber, o desejo corresponde ao afetivo.   O ciclo vital imprime a cada etapa da vida alterações biológicas e psicossociais que não podem ser generalizadas nem desprezadas. Cada nível tem estreita relação com a particularidade de cada etapa. Assim, não se pode conceber um modo de ensinar e aprender unificado dentro das variantes de cada etapa.

2 comentários:

  1. A verdadeira educação precisa de fato estar atenta aos fatores que particularizam o processo de aprendizagem em relação ao ciclo vital do indivíduo.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. As ações desprovidas dessas considerações são geralmente inconsistentes e, portanto, inviabilizadas de lograr êxito.

      Excluir